Albóndigas en salsa

Cómo hacer albóndigas en salsa

Albóndigas de arroz

Albóndigas de arroz

Las albóndigas de arroz dan un giro a la receta de albóndigas tradicional utilizando arroz salvaje como ingrediente, en lugar de pan rallado o migas de pan empapadas en leche, resultando en unas albóndigas muy tiernas y fáciles de hacer.

Puedes utilizar arroz salvaje, arroz basmati o arroz bomba, lo que no recomiendo es utilizar arroz vaporizado. He elegido arroz salvaje porque le añade una textura muy agradable a las albóndigas pequeñas.

Puedes optar por comprar arroz precocido, o las bolsitas que vienen ya preparadas para cocer el arroz rápidamente.

Hay que cocer el arroz hasta que esté casi tierno, pero no del todo, ya que terminará de cocinarse cuando se cuezan las albóndigas en el horno.

El truco para que las albóndigas salgan bien es la mezcla de los ingredientes. Todos los ingredientes, excepto la carne, deben mezclarse muy bien antes de agregar la carne, que se añade posteriormente y se mezcla suavemente con las manos.

Esto asegura que la carne no esté demasiado trabajada para que las albóndigas estén tiernas.

Puedes servir estas albóndigas como aperitivo, o usarlas con cualquiera de las salsas para albóndigas.

Necesitarás

  • 1/4 taza de arroz salvaje
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1/2 taza de cebolla finamente picada
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 1 cucharadita de sal
  • 1/8 cucharadita de pimienta negra
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 huevo
  • 500 gr de carne picada (de ternera, cerdo o mezcla de ambas)

Como hacerlo

  1. Mezcla el arroz salvaje con 1/2 taza de agua en un cazo pequeño. Llévalo a ebullición, tápalo y reduce la temperatura para que cueza a fuego medio durante 30-35 minutos, hasta que el arroz esté casi blando. Déjalo reservado.
  2. Precalienta el horno a 200ºC. Prepara una bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  3. En una sartén pequeña, calienta el aceite de oliva a fuego medio, agrega la cebolla y el ajo, y saltéalos hasta que estén tiernos, de 5 a 7 minutos.
  4. En un recipiente grande, mezcla la cebolla, el ajo, el arroz cocido, la sal, la pimienta negra, la leche y el huevo. Incorpora la carne picada dividida en trozos, y trabájala con las manos, con suavidad pero a fondo, hasta que esté completamente mezclada.
  5. Coge un poco de masa y forma la albóndiga redonda de aproximadamente 2,5 cm de diámetro. Vé colocándolas en la bandeja dejando espacio suficiente entre ambas.
  6. Introdúcelas en el horno durante 25-30 minutos hasta que dejen de estar rosadas por el centro. Sácalas y deja que enfríen o mézclalas con tu salsa favorita.

Notas

Esta receta también se pueden congelar después de hornearlas. Hay que dejar que enfríen antes de guardarlas en un recipiente hermético, y pueden durar hasta 4 meses.